Prope10

 
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
       

 

Es el estamento especializado de profesionales psicólogos especialistas en niños y adolescentes que tienen como misión promover el desarrollo integral (afectivo, cognitivo, social, y axiológico) de los niños y adolescentes, enfatizando la dimensión afectiva de su personalidad de tal manera que los mismos desarrollen la capacidad de amar, de ser autónomos, de estar satisfechos consigo mismos, de comprender a los demás y respetarlos. Brinda los siguientes servicios:

a. Servicio de Consejería Psicológica.

Se realiza a través de la entrevista con los alumnos, padres de familia, profesores y todos los miembros de la comunidad educativa que lo requieran.


b. Servicio de Orientación Vocacional - Profesional.

Se inicia en 3º de secundaria con la aplicación de la prueba de Intereses Profesionales que permite un primer dato sobre las profesiones que se podrían estudiar al terminar la secundaria.
En 4º y 5º de secundaria se aplica una Batería de Orientación Vocacional (conjunto de pruebas psicológicas específicas para esta finalidad) que brindan información más cercana a la realidad personal de cada alumno. Se realizan entrevistas con cada alumno para analizar los resultados y llegar a una conclusión en cuanto a su carrera profesional, ayudándoles de esta forma en su elección profesional. Asimismo se realizan charlas de Orientación Vocacional internas y externas, invitando a las universidades e institutos de educación superior de prestigio del medio. También co-organizamos la FERIA VOCACIONAL MARISTA para que todos tengan la oportunidad de conocer las ofertas de estudio superior de mayor prestigio del medio.


c. Servicio de Apoyo de los Alumnos.

Los psicólogos brindan grupos de apoyo psicológico a los alumnos, con la finalidad de desarrollar su autoestima y habilidades sociales y orientar las dudas y preocupaciones propias de su edad.


d. Servicio de Difusión Psicológica.

Se realiza la difusión de información psicológica para los alumnos, padres y profesores a través de boletines psicológicos que brindan pautas de orientación frente a determinados temas o problemática propia del ciclo vital.


e. Servicio de Tutoría.

La orientación individual y grupal que contribuye a la formación integral de los alumnos, enfatizando el desarrollo de la afectividad y madurez emocional es realizada por los tutores, bajo la asesoría y acompañamiento de los psicólogos por el nivel de desarrollo de los niños y adolescentes. Se realizan entrevistas individuales con cada uno de los alumnos y orientación grupal que busca ante todo el desarrollo de una personalidad emocionalmente equilibrada y madura de los niños y adolescentes. Se cuenta además con un Programa de Tutoría por grado de estudios donde se enfatizan las áreas de desarrollo Personal, Social, Afectivo, Salud, Cognitivo y Axiología Marista de los alumnos. En el Nivel de Primaria las tutoras acompañan a sus alumnos durante dos años consecutivos, facilitando la cercanía y el vínculo entre tutor-alumno y contribuyendo a la orientación y formación de los niños que se nos han confiado.


 

DOCUMENTOS A TENER EN CUENTA
Psicoboletin Marista Nº 01 - Nivel I (Inicial y 1er. grado)   Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?  
Adecuado uso del Internet (2do. a 4to. grado de primaria)   ¿En que consiste el juego de la ballena azul? (4to.a 6to. grado de primaria)  
Social Challenge (1ro. a 3ro. año de secundaria)   ¿Que es la ballena azul? (4to.a 5to. año de secundaria)