Departamento Psicopedagógico

Nuestro departamento psicopedagógico, a cargo de psicólogos especialistas, promueve el desarrollo integral (afectivo, cognitivo, social, y axiológico) de los niños y adolescentes, enfatizando la dimensión afectiva de su personalidad de tal manera que los mismos desarrollen la capacidad de amar, de ser autónomos, de estar satisfechos consigo mismos, de comprender a los demás y respetarlos.

Brindamos los siguientes servicios:

Se realiza a través de las técnicas de entrevista y observación, tanto con los estudiantes, como con padres de familia, profesores y todos los miembros de la comunidad educativa que lo requieran.

El proceso de admisión consta de tres momentos:

Se inicia en 3º de secundaria con la aplicación de la prueba de Intereses Profesionales que permite un primer dato sobre las profesiones que se podrían estudiar al terminar la secundaria.

En 4º y 5º de secundaria se aplica una Batería de Orientación Vocacional (conjunto de pruebas psicológicas específicas para esta finalidad) que brindan información más cercana a la realidad personal de cada estudiante. Se realizan entrevistas personales para analizar los resultados y llegar a una conclusión en cuanto a su carrera profesional, ayudándoles de esta forma en su elección vocacional. Asimismo se realizan charlas de Orientación Vocacional internas y externas, invitando a las universidades e institutos de educación superior de prestigio del medio. También co-organizamos la FERIA VOCACIONAL MARISTA para que todos tengan la oportunidad de conocer las ofertas de estudio de mayor prestigio del medio.

Los psicólogos brindan grupos de apoyo psicopedagógico a los estudiantes, con la finalidad de desarrollar su autoestima, habilidades sociales, habilidades para el aprendizaje, funciones ejecutivas, así como orientar las dudas y preocupaciones propias de cada etapa evolutiva.

Se realiza la difusión de información psicológica para los estudiantes, padres y profesores a través de boletines psicológicos que brindan pautas de orientación frente a determinados temas o problemática propia del ciclo vital.

El Programa de Tutoría es elaborado y desarrollado por los tutores, bajo la asesoría y acompañamiento de los psicólogos de cada Dpto. Psicopedagógico.

Consiste en un conjunto de actividades programadas y organizadas, de orientación individual y grupal, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, enfatizando en el desarrollo de las habilidades afectivas y de resiliencia, la integración y participación dentro del grupo, el reconocimiento de derechos y responsabilidades, la afectividad, para promover una madurez emocional.

Dentro del Programa de Tutoría, se realizan entrevistas individuales con cada uno de los estudiantes, así como sesiones de orientación grupal con el aula o determinado grupo de estudiantes, ambas modalidades buscan ante todo el desarrollo de una personalidad emocionalmente equilibrada y madura de los niños y adolescentes.

Cada Programa de Tutoría, está diseñado de acuerdo al grado de estudios, considerando las siguientes áreas de desarrollo: Personal Social, Salud Corporal y Mental, Convivencia y Disciplina escolar, Cultura y Actualidad, Vocacional, Ayuda Social y Académica, se cuenta para ello, con periodos de trabajo, establecidos en cada horario escolar.

En el nivel de Primaria, las tutoras acompañan a sus estudiantes, durante dos años consecutivos, facilitando la cercanía y el vínculo entre tutor-estudiante, y contribuyendo a la orientación y formación en estas etapas tempranas del desarrollo humano.

Departamento Convivencia

El Departamento de Convivencia en coordinación con los profesores tutores y no tutores desarrolla acciones que tienden a crear y mantener un ambiente de serenidad y orden adecuados para el buen desempeño de la labor educativa; en el que se pueden prevenir y evitar problemas. Por ello, se establecen normas que se sustentan en valores, los cuales deben de ser asumidos e internalizados por los alumnos; esto les permitirá convivir con los demás y alcanzar objetivos de realización personal.

Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil es el órgano de participación del alumnado en el Proyecto Educativo de El Colegio y es un organismo que depende de la Dirección. El asesor natural del Consejo Estudiantil es la Directora del colegio, quien delega las funciones de su asesoría en la persona o personas que considere conveniente.
La finalidad del Consejo Estudiantil es promover el desarrollo de la conciencia cívica y democrática de los alumnos a través de la participación organizada en la vida escolar. Asimismo, en todas sus acciones y actividades propugna el desarrollo de las virtudes y valores que contribuyan en la formación humana y cristiana de los estudiantes.

  • Desarrollar la iniciativa del alumnado.
  • Propiciar la buena comunicación de los alumnos con la Dirección y el cuerpo docente.
  • Dar al alumnado la oportunidad de desarrollar un liderazgo democrático a través de la planificación y organización de actividades.
  • Organizar y tomar parte en las actividades curriculares internas que colaboren en la formación integral del educando.
  • Opinar sobre los diferentes aspectos del proceso educativo, haciendo llegar sus comentarios y sugerencias a la Dirección, Personal Directivo y Consejos de Grado, así como a otras instancias del colegio cuando corresponda.
  • Promover la integración del alumnado utilizando los medios a su alcance tomando en cuenta la diversidad socio-cultural del mismo.
  • Divulgar entre el estudiantado sus Deberes y Derechos como alumnos del colegio.
  • Generar proyectos que permitan tomar conciencia de la realidad nacional y adherirse a valores de Solidaridad y Democracia.
  • Promover el compromiso Marista de los estudiantes que profesan la fe Católica, sin dejar de respetar otros credos.

En una Junta Directiva compuesta por alumnos elegidos en votación por todos los estudiantes de Secundaria y sexto grado de Primaria, regularmente matriculados en el colegio, los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al tercio superior de su grado.
  • Presentar un record de buen comportamiento.
  • No tener situación de matrícula observada.
PresidentaFlavia Astete García
Vice-PresidenteRodrigo Lara Camacho
SecretariaFernanda Rojas Junco
TesoreroAdrian Romero Morveli
Vocal 1Omar Palomino Valverde
Vocal 2Ariana Sanchez Rojas

Enfermería

Departamento que brinda atención al alumnado que se siente indispuesto o sufre de algún accidente, dentro de las horas de clase. La atención que se brinda es registrada en la base de datos de enfermería y en la agenda del alumno (Hoja de Concurrencia a enfermería, página: 154, 155).

Se apoya con la administración de medicamentos según receta médica. Ante un malestar se administran medicinas preferentemente naturales; si es necesaria la evaluación por un médico, se comunicará al familiar del alumno vía telefónica.

La difusión de prevención de enfermedades se realiza a través de proyecciones en las aulas y folletos informativos para los padres de familia. En este año: Protegiendo nuestra piel, Uso correcto de mochilas, Alimentación nutritiva, Gripe vs Vacuna, Manos limpias, Loncheras nutritivas, salud bucal. Anualmente, realizamos el control de peso y talla haciendo un seguimiento a casos extremos de delgadez y sobrepeso.

Es importante actualizar lo datos en secretaria (dirección y teléfonos) para una comunicación rápida en caso de alguna urgencia.
  • Ambiente acorde para brindar atención a la población estudiantil, personal y padres de familia, respetando su individualidad.
  • Comunicación constante con los padres de familia a través de la agenda.
  • Botiquines portátiles equipados.
  • Administración de tratamiento médico si es en horas de clases.
  • Orientación al padre de familia en caso de algún problema médico.
  • Equipo médico de rehabilitación para préstamo al alumnado, como muletas, cabestrillos, silla de ruedas, etc.

Evitemos enviar a nuestros hijos enfermos a clases:

  • Una fiebre no desaparece en un día y produce malestar general.
  • Una diarrea puede ocasionar deshidratación y es muy incómodo estar pidiendo permiso para ir al baño a cada momento.
  • El resfrío se cura con reposo en cama y abundante ingesta de líquidos, además es un proceso viral y se contagia.

 Recuerde que el tratamiento se inicia en casa y que el tópico es solo un apoyo para casos de emergencias ocurridas en el colegio.

Contenido del acordeón

Escuela de Padres

El Área Formativa, en conjunto, organiza cada año la Escuela de Padres, realizando: Conferencias Magistrales, Talleres y/o Charlas, informando sobre temáticas relacionadas a las necesidades educativas, afectivas, emocionales y sociales de los estudiantes y las familias que son parte de nuestro colegio.

El objetivo de la Escuela de Padres es brindar herramientas y orientaciones útiles que les permitan a los padres de familia, crecer como grupo familiar, así como estimular y fortalecer el desarrollo de cada uno de sus miembros.

Nuestra Escuela de Padres, es un espacio más en el que vivenciamos como el carisma marista, ya que se busca reforzar el espíritu familia y la actitud de servicio hacia los demás. La coordinación de la Escuela de Padres está a cargo de la Ps. Rosa Cirlene Rivera Pinto.

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