Finalidad de la evaluación

El MINEDU, mediante la RVM N° 00094-2020-MINEDU publicó la norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de la Educación Básica.

La norma pretende establecer disposiciones, criterios y procedimientos de gestión pedagógica para:

• Los procesos de evaluación de competencias.
  • El desarrollo integral del estudiante.
  • La mejora continua de la enseñanza.

Entre los criterios propuestos para la realización de la evaluación, tenemos:

• Tiene como centro al estudiante.
  • Contribuye a su bienestar.
  • Refuerza su autoestima.
  • Ayuda a consolidar una imagen positiva de sí mismo.
  • Ayuda a consolidar la confianza en sus posibilidades.

Con la aplicación de estos criterios para la evaluación, en el colegio Manuel Antonio Ramírez Barinaga pretendemos motivar al estudiante para que siga aprendiendo para toda la vida.

En definitiva, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes que permita el logro del Perfil de Egreso que hemos propuesto, acorde al de la Educación Básica Regular.

Los criterios establecidos nos permiten contrastar y valorar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes al enfrentar una situación o un problema en un contexto determinado.

La información que se obtiene dentro del proceso de evaluación nos permite retroalimentar al estudiante en su proceso de aprendizaje y el nivel de logro alcanzado en un momento específico. Asimismo, nuestros docentes observarán el proceso de enseñanza en una cultura de mejora continua.

Hno. Alonso Beraún. fms