¿Cómo podemos apoyar el rol de los padres?

Con la presencia de la Jefatura de Nivel, la Coordinadora del Grado, la Secretaria, la Dirección del colegio Manuel Antonio Ramírez Barinaga convocó a cada Comité de Grado del nivel Primaria, a una reunión para comentar los resultados académicos generales de su respectivo grado y consultar la forma cómo el colegio puede colaborar con los padres de familia en su rol de primeros educadores de sus hijos.

La reunión puso en evidencia las dificultades de los padres por acompañar la educación virtual de los hijos, el mantener encendida las cámaras y el uso de su tiempo libre. La falta de control es un potencial peligro para los menores. El hecho que los estudiantes mantengan las cámaras apagadas no favorece que el docente acompañe el proceso de aprendizaje del estudiante ni su evaluación. Esta situación se agrava con el hecho que los padres van a trabajar dejando solos a sus hijos, sin protección, acompañamiento ni control.

El diálogo despertó iniciativas interesantes: por una parte, la necesidad de que los padres revisen los correos electrónicos que reciben de sus profesores a través del sieweb y el canvas para acompañar el progreso académico de sus hijos. Además, la necesidad de organizar los tiempos en las familias, el buen uso del tiempo libre,  hacer que los niños tengan responsabilidades en casa y la formación de su autonomía.

También la reunión nos permitió tomar nota de algunos aspectos a mejorar en la participación de los estudiantes, el uso de metodologías activas y evitar el sedentarismo.

Hno. Alonso, 16 junio 2021